La Importancia de la Retroalimentación en el Proceso de Evaluación
En nuestra práctica pedagógica, día a día tenemos que
interactuar con nuestros estudiantes
realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus
capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar personas
competentes para enfrentar diversas situaciones de su vida.
Durante este proceso, uno de los elementos de mayor
atención es sin duda la evaluación. Ella responde a la necesidad de saber cómo
van evolucionando nuestros estudiantes y cuánto están aprendiendo a partir de la aplicación de un conjunto de
técnicas e instrumentos variados. Muchas veces la evaluación está solamente
concebida con la intención de cuantificar y medir los conocimientos que han
sido adquiridos por los estudiantes para poder acreditar sus progresos al final
de una etapa de estudios.
Lo valioso en una evaluación es que el
estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. A
partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante hasta
conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera
autónoma su propio aprendizaje.
A este proceso le llamamos
“retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes
significativos y de calidad. Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica
con solo una calificación. La retroalimentación expresa opiniones, juicios
fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores,
fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Durante el proceso de retroalimentación, la
intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como
interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus
errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas
y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante
una tarea.
La Evaluación Formativa u orientada al
aprendizaje (Álvarez, 2009; Walker, 2013), caracterizadas por (Stobart, 2010):
Fomentar la participación activa del alumnado en su aprendizaje.
Brindar retroalimentación al alumnado.
Considerar sus resultados para adaptar la enseñanza.
Promover que los/as estudiantes sepan evaluarse a sí mismos
.
Apoyarse en el reconocimiento de la influencia que ejerce sobre la motivación
y la autoestima del alumnado, las cuales a su vez influyen en su aprendizaje.
LA RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA UNA EVALUACIÓN
ORIENTADA AL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE RETROALIMENTACIÓN
ü Finalidad
de la retroalimentación
Función
formativa
ü Tipos de retroalimentación
a la:
La persona
El
proceso
El
resultado
La
tarea
El contenido
ü Efectos de
la retroalimentación: percepciones de los/as estudiantes
Impacto en la dimensión emocional
Impacto
en el aprendizaje posterior
ü Condiciones
de la retroalimentación
Tiempo en el que se realiza
Medio para hacerlo
Contexto relacional
ü Aprendizaje
del profesorado investigador
En cuanto a la planificación y el proceso
de retroalimentación Valoraciones
Saludos cordiales, el tema de retroalimentación en el sistema educativo es imprescindible por cuanto ayuda bastante al estudiante cumplir su objetivo de construir su propio aprendizaje y al docente como ente orientador el de interactuar con sus estudiantes para lograr el aprendizaje esperado. En este proceso me parece importante la modalidad de retroalimentación en escalera porque al inicio a veces no está claro la situación propuesta, entonces encontramos ciertos errores que la aceptamos pero en sí que nos van a conducir a entender la problemática y a través de nuestras sugerencias el estudiante irá descubriendo alternativas claras y así lograr significativamente su aprendizaje.
ResponderBorrarBuenas noches a todos:
ResponderBorrarLa reunión llevada a cabo el día de hoy permite explorar los recursos tecnológicos con que contamos los maestros, para afrontar este gran reto que significa la educación en entornos virtuales. He apreciado maestros que poseen conocimientos vastos en la aplicación de medios digitales, los cuales compartirán con nosotros los participantes. Es decir, será un trabajo colaborativo y cooperativo, el mismo que permitirá adecuar nuestro trabajo pedagógico. a la realidad contextual que nos ha tocado vivir.
Atte. Orlando Ugarte
Buenas noches dilectos maestros:
ResponderBorrarLa retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de los estudiantes, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar del estudiante en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.
Por esta razón, se puede decir que es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben las acciones, conocimientos, palabras y trabajos del estudiante en cuestión y permite que éste le dé a conocer a los demás sus percepciones.
Atte. Or5lando Ugarte
Buenas noches dignos maestros:
ResponderBorrarLa retroalimentación, o feedback , se refiere a un proceso de comunicación y ajuste de resultados. Establece que se trata de información sobre la brecha entre un estado de referencia y un estado deseable, la que es usada para cerrar dicha brecha. He allí la importancia de nosotros los maestros que actuamos de mediadores para acortar o cerrar las brechas de aprendizaje
Atte, Orlando Ugarte
Es muy interesante el articulo, y es importantisimo la retroalimentacion aunque en esta realidad mundial nos cueste mas trabajo y dedicación hacerlo en forma eficaz y eficiente. como maestros estamos esforzandonos mucho por hacer la retroalimentacion .
ResponderBorrarLa retroalimentación es muy importante porque ayuda al estudiante a poder reflexionar para poder superar las dificultades que se le presenta. La reflexión es por supuesto con el apoyo del docente, actualmente se no es un poco complicado pero ahí estamos apoyando a los estudiantes a seguir avanzando.
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